martes, 10 de junio de 2008

Espacios culturales de mi pueblo


Siguiendo adelante con los espacios culturales de mi pueblo en el marco del proyecto de la Red Cultural Comunitaria, auspiciados por la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario, de la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo. Se realizaron los pasados fines de semana del mes de Mayo y principios de Junio, 4 actividades culturales en las siguientes comunidades:

El Sábado 30 de Mayo en la comunidad Milagro de Dios, Parcelas del Socorro. Presentandose un grupo de títeres, taller de creatividad infantil y grupos de danzas comunitarias.

El Domingo 31 de Mayo en Lomas de Urdaneta, Parroquia Miguel Peña. En compañia de las Danzas OTAC y Teatro Arlequín.

El Sábado 07 de Junio en Sector 2 de la Vivienda Popular Los Guayos, a cargo de las DANZAS NACIONALISTAS DE LA ESCUELA BATALLA DE JUNÍN, DANZAS SOLES DE MI TIERRA,TEATRO ARLEQUÍN (OBRA DE TEATRO INFANTIL),TALLER DE CREATIVIDAD INFANTIL, BIBLIOBUS DE LA RED DE BIBLIOTECAS.

El Domingo 08 de Junio en el Fundo la Guacamaya,a partir de las 2 pm estuvo presente la compañia de teatro Arlequin, con la obra infantil El árbol que anda, además del bibliobus de la red de bibliotecas.

En este sentido, el proyecto de Red Cultural Comunitaria se consolida junto a las comunidades en la profundización de la cultura popular que unifica y concientiza.

viernes, 16 de mayo de 2008

*Espacios de la red cultural comunitaria*





El pasado martes 13 de mayo en horas de la mañana, se realizó en los Espacios de Red, organizados por la Red Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivario del Estado Carabobo, la presentación de la obra GOTIN de la agrupación carabobeña GOTA DULCE TEATRO, que tuvo lugar en el Teatro Arlequin de Valencia.




Participando como espectadores estuvieron estudiantes y docentes de la U.E. Santiago Mariño, U.E. República Árabe Sarawi Democrática, L.B. Bartolomé Oliveros y niñ@s de la comunidad de La Castrera.

FOTOS DE: Aime Allen y Carina Campero.

miércoles, 30 de abril de 2008

Circuito Cultural de la Vivienda popular-Los Guayos


El día sábado 19 de Abril se realizo con éxito el segundo circuito cultural de Los Guayos. En la vivienda popular del sector. A cargo de los consejos comunales Una Sola Voz, Sector 2 y Sector 3 bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario del Gobierno Bolivariano de Carabobo. De igual manera estuvieron presentes las madres y mujeres del comité Madres del Barrio “Manuela Saenz ” con su expoventa de dulces y tortas tradicionales, asi como también, artesanias de diferentes tipos.


Cultura que danza, canta, juega y ríe



Para dar inicio al circuito, se realizo nuevamente el recorrido del Tren de los Sueños trayendo a los niños y niñas de la comunidad. Luego se comenzaron las caimaneras de futbolito, además de las carreras de sacos y la carrera del huevo y la cuchara donde participaron desde los más pequeños hasta los más grandes. La pintura indígena de la etnia wayuu, se vió reflejada en los rostros de los niños como una manera de reconocernos en nuestras raíces autóctonas del país. También estuvieron presentes las danzas Renacer, Danzas Roble Viejo, Danzas Soles de mi Tierra y por la parte musical, la jovencita Karelys acompañada por un cuarteto de música criolla del municipio Los Guayos.

jueves, 17 de abril de 2008

2do circuito cultural en La Vivienda popular-Los Guayos

Para el Sábado 19 de Abril. Se llevará a cabo el 2do circuito cultural en La Vivienda popular-Los Guayos, 1era Etapa, calle principal.
Organizan consejos comunales Roble Viejo, La esmeralda I y II, La Alegría y Paraíso II, bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura, Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario del Gobierno Bolivariano de Carabobo.


Photobucket



Se dará inicio a partir de la mañana y contando con una programación deportiva (caimaneras de futbol y Voleibol) y cultural con la expoventa Gastronómica y artesanal. Talleres de elaboración de piezas prehispánicas, papagayos, competencias de juegos tradicionales, además de la participación especial de los grupos Joropo Carabobeño, Agrupación Folclórica Con Ritmo de Raza, Danzas Los Guayos, Danzas Renacer, Danzas Roble Viejo, Danzas Soles de mi Tierra, y los cantantes Gustavo Becerrit, Kimberly Hernandez y los Hermanos Colmenarez.

Se invita a la comunidad en general, principalmente a los habitantes del Sector Los Guayos.

Por la construcción del saber y sentir popular.

¡Cultura somos todos!

miércoles, 16 de abril de 2008

Circuito cultural en la comunidad del ROBLE-Los Guayos.

Continuando con el 2do circuito en el sector de Los Guayos. Se realizó la actividad del circuito cultural del Roble en la Plaza del Roble. Con un estimado de 400 personas asistentes, cuya gran parte se encontraba representada por niños, niñas y jóvenes del sector. Actividad organizada por los consejos comunales Roble Viejo, La esmeralda I y II, La Alegría y Paraíso II

Por la mañana se iniciaron las caimaneras de kicking ball, basket y futbol, en la unidad educativa Yoraco, cercana a la plaza del Roble. Por otro lado, la expoventa gastronómica organizada por un grupo de señoras de la comunidad, fue de gran disfrute para los asistentes pues pudieron degustar una gran variedad de dulces tradicionales y tortas a precios solidarios. También estuvieron presentes diversos artesanos y la misión Robinson apoyando la actividad.




Luego de haber llegado el tren de los sueños con los niños y niñas de la zona, se comenzó con los juegos tradicionales tales como papagayo, trompo, perinola, carrera de sacos, para posteriormente entregar sus respectivas premiaciones en cada uno de los mencionados.

Ya comenzando la tarde se presentaron las agrupaciones culturales: Danza Típica Santa Barbara, Tambores Leña y Sabor, Danzas Caira, Danzas Café y Miel, Circo Acrobático Nacional (Bigotes), Banda Show Arturo Michelena, música criolla Fredys Borges.Y el acostumbrado sancocho preparado por un grupo de señoras de la comunidad.


De esta manera se continuó con los circuitos culturales organizados entre los consejos comunales del municipio Los Guayos bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura, Dirección General de Desarrollo Comunitario del Gobierno Bolivariano de Carabobo, mediante la planificación previa y en aras de impulsar progresivamente la cultura popular y el poder comunal.





Circuito cultural en la comunidad Cesar Girón




Un gran acierto del consejo comunal de Cesar Girón y Desarrollo comunitario de la Secretaría de Cultura en la clausura de las actividades de Impacto del circuito número 1 que tuvo lugar en la comunidad Cesar Girón, coincidiendo con su 49º Aniversario.





Con una asistencia aproximada de 500 personas, entre comunidad en general, agrupaciones culturales y consejos comunales.


miércoles, 9 de abril de 2008

Próximos Circuitos Culturales

Photobucket


CIRCUITO CULTURAL LOS GUAYOS

Para el día 12 de Abril, se tiene pautada la realización del Circuito Cultural del Municipio Los Guayos. Organizado por los 5 consejos comunales del Sector contando con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario del Gobierno Bolivariano del Estado Carabobo.

La actividad comenzará a partir de las 9 de la mañana en la plaza el Roble Viejo de Los Guayos. Habrán diversas actividades deportivas y culturales tales como: competencias deportivas, juegos tradicionales, además de la presentación de los grupos culturales Joropo Carabobeño, Agrupación Folclórica Con Ritmo de Raza, Danzas Los Guayos, Danzas Renacer, Danzas Roble Viejo, Danzas Soles de mi Tierra, y los cantantes Gustavo Becerrit, Kimberly Hernandez y los Hermanos Colmenarez.

CIRCUITO CULTURAL DE CESAR GIRÓN

Para el día 13 de Abril, de igual manera se realizará en el Sector Cesar Girón el circuito cultural del proyecto de la red cultural comunitaria organizado por el consejo comunal de Cesar Girón en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario del Gobierno Bolivariano del Estado Carabobo.

A partir de las 8 de la mañana se comenzará con la misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente, se dará inicio al recorrido con el Tren de los Sueños que llegará a la calle Martín Tovar con Milagro. Donde empezaran las actividades deportivas y culturales contando con la participación de las agrupaciones culturales: Tambores Santa Barbara, Danza Típica Santa Barbara, Tambores Leña y Sabor, Danzas Caira, Danzas Café y Miel, Circo Acrobático Nacional (Bigotes), Banda Show Arturo Michelena, música criolla Fredys Borges.

Se invita a la comunidad en general del Estado Carabobo, especialmente a los habitantes del Municipio Los Guayos y Cesar Girón Para que disfruten y se involucren con la red cultural comunitaria en aras de fortalecer el pensamiento y sentir del pueblo Venezolano y Carabobeño.