sábado, 5 de abril de 2008

Circuito Cultural del Fundo La Guacamaya

El Fundo la Guacamaya es una de las 6 comunidades que componen al sector La Guacamaya, ubicado en la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia. Según comentarios de los integrantes del consejo comunal del Fundo La Guacamaya, este sector lleva aproximadamente 4 años de haber sido establecido. Fue en los espacios de dicha comunidad, donde se llevó a cabo el 2do circuito cultural del proyecto de red cultural comunitaria impulsado a nivel regional por la secretaria de cultura del Gobierno Bolivariano del Estado Carabobo y de igual manera organizado por el consejo comunal de la zona, específicamente del sector B del Fundo La Guacamaya. Para esta oportunidad fueron invitados los sectores de Brisas del Valle, Los Pinos, Los Próceres y Colinas de Guacamaya que en conjunto con la comunidad gestora de la actividad, disfrutaron de este circuito cultural gracias al esfuerzo y voluntad de los habitantes e integrantes del consejo comunal, quienes desde bien temprano se distribuyeron las labores como fue el caso de las señoras encargadas de la preparación del sancocho, pertenecientes al comité de cultura, también otros habitantes de la zona como la señora Fidelina Vasquez que junto con el resto de la comunidad movilizaron a la gran población de niños y niñas para que participaran en las actividades deportivas y culturales preparadas tales como construcción de papagayos, juegos de perinolas, juego de trompo, carreras de velocidad, entre otros.


A propósito de las actividades deportivas, éstas fueron apoyadas por el presidente de Fundadeporte, Emerson Atacho en materia de implementos tales como Balones y medallas como reconocimiento para los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. También estuvo presente la señora Enma Herrera, nombrada Madre del Barrio del sector, quién tuvo un espacio para vender sus dulces tradicionales para el disfrute de todos.





El Tren de los sueños inauguró una vez más el circuito cultural, cargando a niños de la comunidad hasta el lugar de encuentro en el Fundo la Guacamaya. Pasadas las horas del mediodía comenzaron las actividades culturales a cargo de Performance Danza Rota, quienes ofrecieron un acto de juegos acrobáticos y malabares; Entremimos también se presentó con su obra sobre la dominación del imperio EstadoUnidense “1 machete y 5 banderas”, El negro Chirinos que dicho sea de paso es habitante e integrante del consejo comunal del Fundo La Guacamaya-B también estuvo presente con su canto de conciencia popular y libertaria. El grupo cultural Fundo La Guacamaya de igual manera demostró su talento en este movimiento artístico y cultural que se encuentra emergiendo en el sentir comunitario del Estado Carabobo. Asimismo, el Grupo Folclórico Budare y Leña, quienes cerraron el circuito festejando al son de los tambores.

Este sector cuenta con un gran espacio que desde la conformación del consejo comunal se ha visualizado como un punto clave para el desarrollo comunitario del Fundo La Guacamaya; nos estuvo comentando la señora Fidelina Vasques que se está en proceso organizativo para la realización de proyectos tales como una Escuela Básica, una casa comunal, una casa cultural y una casa de los ancianos. Proyectos que son elementales para el crecimiento humano de sus habitantes y que son tomados por los integrantes del consejo comunal como un compromiso con el sector para ir progresivamente involucrando a todos y a todas en las actividades que darán pie progresivamente al bienestar integral de la colectividad, especialmente para los niños que representan aproximadamente más de la mitad de la población existente. En este aspecto, la mayoría de habitantes presentes en el circuito recalcaron este punto de la población infantil, ya que al llevar a cabo constantemente este tipo de actividades, generadoras de alternativas culturales y educativas se estaría logrando transformar el desinterés y desorganización en el contexto comunitario que tanto perjudica la mejora del pueblo Venezolano.

0 comentarios: